Se conocen diferentes y muy variadas formas de jugar a los bolos en casi todas las comunidades autónomas, procedentes de la identidad regional o local, siendo parte de la diversidad del patrimonio cultural, por lo que en coordinación con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Bolos acordó incluir a algunas ellas bajo la denominación de “bolos tradicionales”.
Todos ellos se basan en reglas aceptadas por el grupo que organiza sus actividades, que pueden ser de carácter competitivo o no. Los bolos tradicionales tienen un carácter popular en su práctica y en su organización, habiéndose transformado algunas de ellas en deporte al uniformarse e institucionalizarse.
En este grupo de encuadran, entre otros: Bolo Alavés, Bola Toki, Bolo Pasiego, Calva, Bolo Salinero, Bolo Castellano, Bolo de la Billa, Bolo Conquense, Bolo a Katxete y Bolo Palentino.
Bola Toki
Juego de bolos de derribo propio de las localidades alavesas del Valle de Ayala. Nueve bolos y otro más pequeño llamado Txikito que vale cuatro puntos. La bola es de agarradera y peso superior a los diez kilos. La bolera tiene ramapas a ambos lados y al final que permiten encarrilar siempre a la bola. Se lanza la bola rodando para derribar el mayor número de bolos y el cuatro. Para que la bola sea válida tiene que llegar al madero del fondo. Tras llegar al madero la bola regresa hacia los bolos y contabilizan también los que ahora derribe, pero no el cuatro.
Bolo Alavés
Juego de bolos de derribo de la provincia de Álava, principalmente de los pueblos del municipio de la capital, Vitoria-Gasteiz. Cuatro bolos -llamados Cantón, Medio, Karraka y Guarda- colocados formando un triángulo al final de un tablón de 20 metros de largo y 20 centímetros de ancho. El jugador lanza la bola, de unos dos kilos y medio de peso, para deslizarla sobre el tablón o loma desde la zona de tiro o pato. Todos los bolos cuentan por uno, siendo obligatorio derribar el cantón (el primero) para que tengan valor los demás.
Bolo Salinero
Juego de bolos de la localidad alavesa de Salinas de Añana-Gesaltza. Es una variante del bolo Alavés, del que solamente se diferencia la colocación y nombre de los cuatro bolos. El jugador lanza la bola, de unos dos kilos y medio de peso, para deslizarla sobre el tablón o loma desde la zona de tiro o pato. Al final del tablón se coloca a un lado el bolo Txikito y al otro el Cantón, y más atrás el Medio y el Último. Los bolos cuentan uno si la bola no derriba el bolo Txikito.
Calva
Juego de lanzamiento y puntería de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Juego practicado por pastores que se entretenían lanzando una piedra contra el cuerno de una vaca. Ese elemento se conoce ahora como calva y guarda la misma forma, pero es de madera. La piedra, por su parte, se ha sustituido por un cilindro de hierro o acero que recibe el nombre de marro. El jugador lanza el marro por el aire para golpear directamente la calva, llevándose un punto si lo consigue. Si el marro toca la calva tras botar primero en el suelo, vale medio punto y se llama boticalva.
Bolo Pasiego
Juego de bolos de derribo de la comarca cántabra del alto río Pas (Vega de Pas, San Pedro del Romeral y Luena). Nueve bolos, los tres de la fila central colocados sobre un tablón o chapa metálica, y otro más pequeño llamado cuatro. Todos los bolos cuentan uno excepto el del medio que cuenta dos si se derriba en solitario, y la jugada del cuatro que añade cuatro bolos. Las bolas son de agarradera, muy voluminosas y en torno a seis kilos de peso. Primero se lanzan las bolas por el aire (tirar) desde una zona fija situada a siete metros, con el fin de derribar el mayor número de bolos o conseguir derribar el cuatro. Luego se devuelven las bolas (birlar) desde una zona fija a siete metros para derribar el mayor número de bolos (ya no hay cuatro). Se juega liga y copa por equipos de cuatro jugadores con dos bolas cada uno, y los campeonatos y concursos por parejas o individualmente (tres bolas por jugador). Es una especialidad con normas muy similares a la burgalesa de Tres Tablones.
Bolo Rodao
Juego de derribo de la costa occidental del Principado de Asturias. Nueve bolos (ocho dispuestos de forma radial, en círculo, en torno a uno central). Bola esférica de gran peso y unos 24 cm de diámetro que se lanza rodando por el suelo. Para que los bolos deribados tengan valor la bola debe sobrepasar la raya de falta llama a queixa. Si la bola es válida se devolverá desde esta raya.
Bolos A Katxete
Juego de pasabolo de la zona vizcaína de Baracaldo. Seis bolos de forma esférica que se colocan sobre una piedra llamada taco. La bola es esférica de un peso en torno a los 3,5 kilos. El jugador lanza la bola desde el tire, con fuerza sobre los bolos, que conseguirán un punto si superan la primera raya y dos si superan la segunda.
Bolo Vaqueiro
Juego de pasabolo del concejo asturiano de Cangas del Narcea y limítrofes. Se utilizan 16 bolos -de forma de tonel- que se colocan en fila, uno contra otro, sobre una piedra llamada llábana. Y otros dos bolos diferentes de valor 4 y 8 que se colocan en medio de la raya del 10 y del 20. Y una bola cilíndrica de peso variable superior a los dos kilos. Se lanza la bola con fuerza para golpear a los bolos, que adquieren diferente valor: uno si no pasan la primera raya, 10 o 20 si pasan las otras rayas. Los bolos cuatro y ocho suman ese valor si los derriba la bola. Luego se devuelve la bola desde la raya del 10 teniendo que golpear encima de los bolos.
Bolo Palentino/Bolo llano
Juego de derribo de la zona norte de la provincia de Palencia. Nueve bolos y otro, curiosamente más alto, llamado cuatro o miche. Bola de agarradera muy voluminosa. Se lanza la bola desde el pate de abajo (tiro) con el objetivo de derribar el mayor número de bolos y conseguir derribar también el miche (cuatro puntos). Las bolas que superan la última fila de bolos se devuelven desde el pate de arriba (birle) para derribar solamente bolos porque no hay miche. Se juega por equipos de cinco jugadores e individualmente.
Hiru Txirlo
Juego de derribo de la zona oriental de Vizcaya, desde Elorrio a Ondárroa, y en Guipúzcoa en la cuenca del río Deva. Tres bolos que tienen que ser derribados con una bola de agarradera de unos dos kilos. El jugador lanza rodando la bola, que después de golpear en la tabla de salida se deslizará por un carril de tierra de unos 19 metros de largo, tras el cual se encuentran alineados los tres bolos (denominados eskua, zilla o erdikoa y guena) a un metro de distancia.